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Copia Certificada

de Abbas Kiarostami

Estreno 29/10/2010

Extras

  • Dirección y guión. Abbas Kiarostami
    Abbas Kiarostami nació el 22 de junio de 1940 en Teherán, Irán. Desde pequeño demostró tener talento para el dibujo, y a los 18 años se inscribió en un concurso de arte gráfico y ganó. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Teherán mientras se ganaba la vida como diseñador gráfico, ilustrador de carteles y director de anuncios publicitarios. En 1969 fundó la sección de cien del Instituto para el Desarrollo Intelectual de Niños y Adultos Jóvenes, donde dirigió sus primeros cortometrajes.
     
    En su primera película, EL PAN Y LA CALLE, (1970), Abbas Kiarostami explora el terreno de las imágenes y la relación entre realismo y ficción. Su tema favorito, el universo de la infancia, se expresa en una larga serie de películas de metraje corto, medio y largo, en las que ha logrado establecer un equilibrio sutil entre la narración y el género documental. LA TAREA DEL COLEGIO (1989), su última película sobre la infancia, es un excelente ejemplo de cine cálido y poético que denuncia con prudencia los aspectos más duros de la sociedad iraní.
     
    Con PRIMER PLANO (1990), el realizador pasó página. En menos de una semana, el director se embarcó en una historia que había aparecido en las noticias. Contó con la participación de los verdaderos protagonistas, un pretexto para introducir la realidad en el ámbito de la ficción. LA VIDA CONTINÚA (1992) y A TRAVÉS DE LOS OLIVOS (1994) completa una trilogía que empieza con ¿DÓNDE ESTÁ LA CASA DE MI AMIGO? (1990). En la última, los devastadores efectos de un terremoto en el norte de Irán, sirven para desvelar la mentira del cine.
     
    EL SABOR DE LAS CEREZAS (1997) fue su consolidación como director y se incorporó a la lista de realizadores galardonados. La película, que narra la historia de un hombre de 50 años obsesionado con el suicidio, es una oda a la libertad individual. La película fue alabada por la crítica y denostada por las autoridades religiosas iraníes.
    Un ritmo lento y contemplativo, algunos rasgos de intriga y las referencias a la poesía persa y a la filosofía occidental son el sello característico del trabajo de este director profundamente original. Su tendencia a la improvisación se basa en guiones poco elaborados, actores amateur y su estilo de montaje. EL VIENTO NOS LLEVARÁ (1999) narra la historia de un grupo de urbanitas que buscan algo en un pueblo rural, y es otro deslumbrante ejemplo de su estilo personal. La película también marcó su primera colaboración creativa con Marin Karmitz y MK2.
     
    En 2001, Kiarostami se enamoró de una pequeña cámara y desde entonces sólo trabaja en formato digital. esta "cámara-bolígrafo" le ha dado más libertad y con ella ha dirigido varias películas sobre naturaleza de diferente duración, entre las que se encuentran ABC ÁFRICA) (2001), DIEZ (2002), FIVE DEDICATED TO OZU (2003), 10 ON TEN (2004), ROADS OF KIAROSTAMI (2005) y SHIRIN (2008). COPIA CERTIFICADA es la primera película de  Kiarostami fuera de Irán, su país de origen.

    2010

    COPIA CERTIFICADA

    (título original: Copie Conforme)

    2008

    SHIRIN

    2004

    FIVE

    2004

    10 ON TEN

    2002

    TEN

    2001

    ABC ÁFRICA

    1999

    EL VIENTO NOS LLEVARÁ

    (título original: Basad ma ra khahad bord)

    Gran Premio del Jurado - Venecia 1999

    1996

    EL SABOR DE LAS CEREZAS

    (título original: Zir-e derkhtan-e zeytoun)

    1992

    LA VIDA CONTINÚA (título original: Zendegi edamé dàrad)

    1990

    PRIMER PLANO

    (título original: Nema-ye Nazdik)

    1990

    LA TAREA DEL COLEGIO

    (título original: Mashgh-e Shab)

    1987

    ¿DÓNDE ESTÁ LA CASA DE MI AMIGO?

    (título original: Kaneh-ye doust kojast?)

    1984

    ALUMNOS DE PRIMER CURSO

    (título original: Avali ha)

    1982

    EL CORO

    (título original: Hamgarayan)

    1981

    CON ORDEN O SIN ORDEN

    (título original: Be tartib va bedoun-e tartib)

    1980

    HIGIENE DENTAL

    (título original: Behdasht-e Dandan)

    1978

    SOLUCIÓN Nº 1

    (título original: Rah-e hal-e yek)

    1979

    CASO Nº 1, CASO Nº 2

    (título original: Ghazich-ye shekl-e aval, Ghazieh-e shekl-e dovom)

    1977

    EL INFORME

    (título original: Gazarech)

    1976

    LOS COLORES

    (título original: Rang ha)

    1976

    EL VESTIDO DE NOVIA

    (título original: Lebassi baraye aroussi)

    1975

    DOS SOLUCIONES PARA UN PROBLEMA

    (título original: Dow rahe hal baraye yek massaleh)

    1975

    YO TAMBIÉN PUEDO (título original: Man han mitounam)

    1974

    EL VIAJERO

    (título original: Mossafer)

    1973

    LA EXPERIENCIA

    (título original: Tadjrobeh)

    1972

    EL RECREO

    (título original: Zang-e tafrih)

    1970

    EL PAN Y LA CALLE

    (título original: Nan va koutcheh)

     
  • Juliette Binoche es Ella
    Una mujer puede esconder otra. Para una actriz, el papel del director es sacar a la luz esa mujer escondida. Su oído, su cámara, y sus expectativas la empujan a buscar dentro de ella y enfrentarse a sí misma. Antes no sabía quién era. Lo averigua al mismo tiempo que él. Pero hay una fuerza aún más poderosa: una llamada que viaja con el viento, como el beso más leve: Lo Desconocido.
     
    Cuando cada paso, cada pensamiento, cada sensación está unido a lo físico como ocurre en el matrimonio, la actriz espera a su novio, le espera como una herida espera que la limpien con suavidad. Le espera en el límite, en una encrucijada interior, preparada, desde su agujero negro, a dar lo indecible, lo inaudible, a revelar un defecto, un tacón roto, un tirante torcido, desde la oscuridad del corazón de su alma.
     
    Hace tiempo fui a Irán a reunirme con Abbas (le había visto en Cannes, en la UNESCO, en casa de Jean-Claude Carrière). Me dijo: "¡Tienes que venir a Teherán!" Así que le tomé la palabra y fui. Dos veces. Una noche, me contó la historia que rodamos juntos este verano. Me contó todos los detalles: el sujetador, el restaurante, el hotel. Y me dijo que era una historia que le había ocurrido a él.
     
    Al final, después de hablar durante 45 minutos en un inglés perfecto, me dijo, "¿Me crees?", y yo le contesté, "Sí". Él me dijo: "¡No me lo creo!". Yo estallé de risa. ¡Creo que por eso quiso que yo hiciera la película! La diferencia entre realidad y ficción me dan mucha risa porque estoy convencida de que todo es posible. Hasta el día de hoy, estoy segura de que vivió esta historia. Pero también creo lo contrario.
     
    La Toscana es uno de esos lugares donde pueden suceder milagros. Es lógico que haya tanto santos, tanto aceite y tantas verduras. En esta película fuimos como una familia de viejos amigos, la película con la que todo el mundo sueña.
     
    El equipo era pequeño y también el pueblo en el que estábamos. Dentro hacía fresco y fuera calor. Un lugar en el que el tiempo no existía. Los ojos brillaban de alegría. Estábamos contentos de estar juntos. Abbas iba a rodar su primera película fuera de la seguridad de su país natal, de su lengua materna. Y William, el actor protagonista, dejó la ópera para formar parte del mundo de Abbas. Le vi como se internaba en el espacio de los actores, estaba nervioso. Poco a poco se fue soltando lo que había aprendido. ¡Lo cierto es que se ha había aprendido el guión de memoria!
     

    Juliette BINOCHE


    BIOGRAFÍA
     
    Juliette Binoche creció en una familia de artistas (su madre era actriz y su padre escultor). Desde muy pequeña, su madre le dio clases de interpretación. Después de trabajar en el teatro, entró en la órbita de directores como Godard (JE VOUS SALUE, MARIE [YO TE SALUDO, MARÍA], 1984), Doillon (LA VIE DE FAMILLE [VIDA DE FAMILIA], 1984) y Téchiné (RENDEZ-VOUS [RENDEZ-VOUS (LA CITA)], 1985).
     
    En 1986 conoció a director Leos Carax en el plató de MAUVAIS SANG (MALA SANGRE) y se convirtió en su pareja sentimental. Empezó a trabajar en su LES AMANTS DU PONT-NEUF (LOS AMANTES DE PONT-NEUF), una historia de amor entre dos vagabundos. La película tuvo muchos problemas y costó tres años terminarla.
    La finalización de la película fue el final de su relación.
     
    Sus interpretaciones, fuertes y sensuales en películas de habla inglesa como THE UNBEARABLE LIGHTNESS OF BEING (LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER)  (1987), dirigida por Philip Kaufman junto a Daniel Day-Lewis, y DAMAGE (HERIDA) (1992), dirigida por Louis Malle y protagonizada por Jeremy Irons, llamaron la atención de Hollywood. La prensa francesa la llama cariñosamente "La Binoche".  Steven Spielberg se interesó por su trabajo y le ofreció el papel de la Dra. Ellie Sattler en JURASSIC PARK (PARQUE JURÁSICO). La actriz rechazó la oferta y escogió trabajar a las órdenes de Krzysztof Kieslowski en TROIS COULEURS: BLEU (TRES COLORES: AZUL) (1993), una interpretación que le valió el César a la Mejor Actriz.
     
    Se convirtió en una heroína romántica en la película de Jean-Paul Rappeneau titulada LE HUSSARD SUR LE TOIT (EL HÚSAR EN EL TEJADO) (1995) y en THE ENGLISH PATIENT (EL PACIENTE INGLÉS) (1997) de Anthony Minghella. Por esta última película recibió el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria, la primera actriz francesa que ganaba este galardón treinta y siete años después de Simone Signoret. Tres años después, Juliette Binoche fue nominada a un Oscar a la Mejor Actriz por su trabajo en CHOCOLAT, la comedia romántica dirigida por Lasse Hallström y protagonizada por Johnny Depp. En este momento, Binoche está rondado SON OF NO ONE de Dito Montie, junto a Al Pacino, Channing Tatum y Katie Holmes.


    FILMOGRAFÍA (selección)
     
    2010 COPIE CONFORME (COPIA CERTIFICADA) dirigida por Abbas Kiarostami
    2008 LES HEURES DE L'ÉTÉ (LAS HORAS DEL VERANO) dirigida por Olivier Assayas
    2008 DISENGAGEMENT dirigida por Amos Gitaï
    2008 PARIS (PARÍS) dirigida por Cédric Klapisch
    2007 DAN IN REAL LIFE (COMO LA VIDA MISMA) dirigida por Peter Hedges
    2007  FLIGHT OF THE RED BALLOON (EL VUELO DEL GLOBO ROJO) dirigida por Hou Hsiao Hsien
    2006  BREAKING AND ENTERING dirigida por Anthony Minghella
    2005  MARY dirigida por Abel Ferrara
    2005 CACHÉ (ESCONDIDO) dirigida por Michael Haneke
    200    BEE SEASON (LA HUELLA DEL SILENCIO) dirigida por Scott MacGehee y David Siegel
    2004 IN MY COUNTRY dirigida por John Boorman
    2002 JET LAG dirigida por Danièle Thompson
    2000 CHOCOLAT dirigida por Lasse Hallström
    2000 CODE UNKNOWN (CÓDIGO DESCONOCIDO) dirigida por Michael Haneke
    2000 LA VEUVE DE SAINT-PIERRE (LA VIUDA DE SAINT PIERRE) dirigida por Patrice Leconte
    1999 LES ENFANTS DU SIÈCLE (CONFESIONES ÍNTIMAS DE UNA MUJER) dirigida por Diane Kurys
    1998 ALICE ET MARTIN (ALICE Y MARTÍN) dirigida por André Téchiné
    1996 THE ENGLISH PATIENT (EL PACIENTE INGLÉS) dirigida por Anthony Minghella
    1995 LE HUSSARD SUR LE TOIT (EL HÚSAR EN EL TEJADO) dirigida por Jean-Paul Rappeneau
    1993 TROIS COULEURS: BLEU (TRES COLORES: AZUL) dirigida por Krzysztof Kieslowski
    1992 DAMAGE (HERIDA) dirigida por Louis Malle
    1991 LES AMANTS DU PONT-NEUF (LOS AMANTES DE PONT NEUF) dirigida por Leos Carax
    1988 THE UNBEARABLE LIGHTNESS OF BEING (LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER) dirigida por Philip Kaufman
    1986 MAUVAIS SANG (MALA SANGRE) dirigida por Leos Carax
    1985 RENDEZ-VOUS [RENDEZ-VOUS (LA CITA)] dirigida por André Téchiné
    1984 JE VOUS SALUE, MARIE (YO TE SALUDO, MARÍA) dirigida por Jean-Luc Godard
     
     


     

  • William Shimell es James Miller
    William Shimell es JAMES MILLER
     
    Los ensayos empezaron en Aix-en-Provence, en el verano de 2008. Abbas y Massoumeh Lahidji, su traductor, me gustaron inmediatamente.
     
    Yo no hablo farsi y el inglés de Abbas no es perfecto, pero lo cierto es que no tuvimos demasiados problemas para entendernos. Me intrigaban sus ideas sobre Cosi fan Tutte y sobre todo 'Don Alfonso', el papel que yo estaba interpretando. Cuando llevábamos unos días trabajando me preguntó si ya había hecho alguna película. Le dije que no. Unos días después me preguntó: "¿Te gustaría hacer una película?" Le contesté que sí, que sería interesante. Le Lo cierto es que le respondí sin mostrar demasiado interés. No volví a pensar en ello, pero lo cierto es que la propuesta iba en serio. Para ser sincero, si la oferta hubiera venido de otro la hubiera rechazado con educación porque aunque tengo cierto éxito en la ópera, no sé nada de cine. Pero disfruté muchísimo trabajando con él y me di cuenta que estaba acostumbrado a trabajar con actores que no son profesionales. Pero me quedé muy desconcertado cuando supe que iba a trabajar con Juliette Binoche. Comprendí que Abbas estaba arriesgando mucho al incluirme en el reparto para hacer el papel de James. Sobre todo porque a muchos actores consolidados se habían mostrado interesados por trabajar en la película. Cuando empezamos a ensayar, vi que Juliette estaba totalmente dispuesta a ayudarme. Tengo que decir que su generosidad y su apoyo tuvieron un valor incalculable.
     
    De hecho, todo el equipo, desde los ayudantes de vestuario hasta el cámara Luca Bigazzi tuvieron una paciencia sin límites. Llevo casi 30 años transmitiendo sentimientos a través del canto, pero actuar ante una cámara era un verdadero desafío. Pero me gustó el personaje de James y trabajar con la boca cerrada ha sido una experiencia muy enriquecedora. Estoy muy contento de haber aceptado.
     

    William SHIMELL
    BIOGRAFÍA
     
    William Shimell debuta en la gran pantalla junto a Juliette Binoche, en COPIA CERTIFICADA de Abbas Kiarostami.
     
    Shimell nació en 1952 y es uno de los barítonos más conocidos de Inglaterra. Se ha forjado un gran prestigio internacional en los mejores teatros de ópera del mundo.
     
    William es muy conocido por sus interpretaciones de Don Giovanni, que cantó por primera vez en la Opera Nacional de Gales y ENO, y desde entonces ha cantado en teatros de ópera de todo el mundo. Ha grabando el papel para EMI con Riccardo Muti.
     
    Su prestigio ha ido en aumento con sus interpretaciones mundiales de Marcello en LA BOHÈME, como Nick Shadow en LA CARRERA DEL LIBERTINO, como Sharpless en MADAME BUTTERFLY, como el Conde Almaviva en LAS BODAS DE FÍGARO, en el papel de Don Alfonso en COSÌ FAN TUTTE y como Dourlinski en LODOÏSKA de Cherubini en La Scala, que se grabó en directo para Sony.
     
    En 2005 William cantó el papel protagonista de HÉRCULES de Händel
    , una producción de Luc Bondy que se grabó y se publicó en DVD.
     
    Es un barítono muy solicitado en conciertos y ha aparecido en diversos lugares, como el Orange Festival, además de grabar con Sir Georg Solti y Riccardo Chailly.
     
    Entre sus planes futuros está cantar LA CARRERA DEL LIBERTINO en La Scala
    y en La Monnaie de Bruselas y volver al Covent Garden para interpretar COSI FAN TUTTE y MANON.        
     

    DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA. Lucca Bigazzi
     
    FILMOGRAFÍA (selección):
     
    2009            LO SPAZIO BIANCO (ESPACIO BLANCO), dirigida por Francesca Comencini
    2009  DIARIO DE UNA SICILIANA RIBELLE (LA SICILIANA), dirigida por Marco Amenta
    2008  IL DIVO dirigida por Paolo Sorrentino
    2007  LA STELLA CHE NON CE (LA ESTRELLA AUSENTE), dirigida por Gianni Amelio
    2006  L'AMICO DI FAMIGLIA (EL AMIGO DE LA FAMILIA) dirigida por Paolo Sorrentino
    2006 A CASA NOSTRA dirigida por Francesca Comencini
    2006 ROMANZO CRIMINALE dirigida por Michele Placido
    2006  LA GUERRA DI MARIO (LA GUERRA DE MARIO), dirigida por Antonio Capuano
    2005 L'AMORE RITROVATO (UN AMOR ITALIANO), dirigida por Carlo Mazzacurati
    2005 MI PIACE LAVORARE (MOBBING), dirigida por Francesca Comencini
    2005  LE CONSEQUENZE DELL'AMORE (LAS CONSECUENCIAS DEL AMOR), dirigida por Paolo Sorrentino
    2004  LECHIAVI DI CASA (LAS LLAVES DE LA CASA), dirigida por Gianni Amelio
    2003 CARLO GIULIANI, RAGAZZO dirigida por Francesca Comencini
    2002 UN VIAGGIO CHIAMATO AMORE (UN VIAJE LLAMADO AMOR), dirigida por Michele Placido
    2002 LE PAROLE DI MIO PADRE (LAS PALABRAS DE MI PADRE), dirigida por Francesca Comencini
    2000  PANE E TULIPANI (PAN Y TULIPANES), dirigida por Silvio Soldini
    2000 I PREFERISCO IL RUMORE DEL MARE  (PREFIERO EL RUMOR DEL MAR), dirigida por Mimmo Calopresti
    1998  TOTO CHE VISSE DUE VOLTE dirigida por Daniele Ciprí, Franco Maresco
    1998  L'ALBERO DELLE PERE (EL ÁRBOL DE LAS PERAS) dirigida por Francesca Archibugi
    1997  LE ACROBATE (EL ACRÓBATA), dirigida por Silvio Soldini
    1995  L'AMORE MOLESTO (EL AMOR MOLESTO), dirigida por Mario Martone
    1994  LAMERICA dirigida por Gianni Amelio
    1993  UN'ANIMA DIVISA IN DUE dirigida por Silvio Soldini
    1990  L'ARIA SERENA DELL'OVEST (EL APACIBLE AIRE DEL OESTE), dirigida por Silvio Soldini
    1983  PAESAGGIO CON FIGURE dirigida por Silvio Soldini

  • Los productores
    MK2- MARIN KARMITZ
                        
    En los últimos 30 año, el productor, distribuidor y exhibidor Marin Karmitz ha producido más de 100 películas y ha distribuido cerca de 350. Jean-Luc Godard, Alain Resnais, Claude Chabrol, Gus Van Sant, Jonathan Nossiter, Ken Loach, Jacques Doillon, Pavel Lounguine, Hong Sang Soo, Michael Haneke, Raphaël Nadjari, Olivier Assayas. Las películas de su sello han sido agraciadas con una extensa lista de premios: tres Palmas de Oro en Cannes, tres Leones de oro en el Festival de Venecia, un Oso de Oro en el Festival de Berlín, tres nominaciones al Oscar, 25 Premios César y más de un centenar de galardones en festivales internacionales de cine. PARANOID PARK de Gus Van Sant (Premio 60º Aniversario en Cannes 2007) y LES HEURES DE L'ÉTÉ (LAS HORAS DEL VERANO) son algunas de sus producciones más recientes. En la actualidad, MK2 está produciendo BLACK VENUS de Abdellatif Kechiche.
     
    COPIA CERTIFICADA es la última de una extensa lista de colaboraciones entre Abbas Kiarostami y Marin Karmitz, una asociación creativa que empezó hace más de una década con EL VIENTO NOS LLEVARÁ (1999).       
     
    ANGELO BARBAGALLO - BÌBÌ FILM
     
    Después de empezar a producir en 1979, trabajando sobre todo con Marco
    Bellocchio, Angelo Barbagallo fundó en 1986 junto con Nanni Moretti la productora Sacher Film. Sacher Film ha producido entre otras NOTTE ITALIANA (NOCHE ITALIANA) de Carlo Mazzacurati, PALOMBELLA ROSSA (PALOMITA ROJA) de Nanni Moretti, DOMANI ACCADRÀ (MAÑANA SUCEDERÁ) de Daniele Luchetti, IL PORTABORSE de Daniele Luchetti, LA SECONDA VOLTA (LA SEGUNDA VEZ), así como CARO DIARIO (QUERIDO DIARIO), APRILE (ABRIL), LA STANZA DEL FIGLIO (LA HABITACIÓN DEL HIJO) y EL CAIMÁN de Nanni Moretti.
     
    Desde 1995, mientras seguía trabajando con Sacher Film y Nanni Moretti, ha producido películas para BiBi Film TV, entre las que destacan LA MEGLIO GIOVENTÙ (LA MEJOR JUVENTUD) e IL FUTURO (COMIZI INFANTILI) (EL FUTURO) de Stefano Consiglio, SANGUEPAZZO (LAS VIDAS PRIVADAS) de Marco Tullio Giordana, FORTAPÀSC de Marco Risi, L'AMORE E BASTA (EL AMOR BASTA) de Stefano Consiglio, COPIE CONFORME (COPIA CERTIFICADA) de Abbas Kiarostami y DIETRO IL CORSETTO de Italo Spinelli.

Trailer: La calle de la amargura